Sistema ofensivo cuadrado (2-2)

En este sistema, los jugadores se colocaran formando un cuadrado, dos mas adelantantados y otros dos mas retrasados, los jugadores mas adelantados se situaran por delante del medio campo, acercándose al área rival,  y los jugadores mas retrasados se situaran por detrás del medio campo.


Para que este sistema funcione, hay que tener en cuenta unos pequeños detalles:

Los jugadores mas retrasados, deben ser jugadores rápidos, que tengan un buen pase y hábiles en el regate (para poder salir de situaciones de presión del rival en el uno contra uno).

Los jugadores mas adelantados, no deben de cambiar sus posiciones (para esto según la característica del jugador, es aconsejable elegir jugadores que su pierna buena sea la misma que la banda en la que juega o por el contrario jugar a banda cambiada).

Los jugadores mas adelantados deben hacer movientos verticales o bien de entrada hacia el centro donde habrá espacios libres.

Los jugadores mas adelantados deben estar lo mas abiertos posible a la banda, para que de esa manera puedan ser siempre opción de pase.

Como todo sistema ofensivo que apliquemos traerá con ellos una seria de ventajas y desventajas:

Ventajas:

-  Si disponemos de jugadores hábiles con el balón en los pies en el uno contra uno, esto puede hacer que al superar un rival, dispongamos de superioridad numérica a la hora de atacar.
- Cuando el rival se nos encierre atrás, al estar los dos jugadores adelantados abiertos, creara espacios por el centro, que se pueden aprovechar para realizar disparos lejanos.
- Dispondremos de gran espacio en el centro de la cancha, para que los jugadores mas adelantados puedan entrar por el medio y así mover la defensa rival.

Desventajas:

- Para finalizar no dispondremos de mucho espacio, ya que siempre arrastraremos un rival contrario con nosotros.
- No tiene mucha movilidad entre nuestros jugadores, ya que habrá mucha distancia entre los jugadores retrasados y adelantados por lo cual nos dificulta mucho la rotación entre jugadores.
- En caso de fallo de pase a los jugadores adelantados, nos pueden salir a la contra con superioridad numérica.